Blog

Manchas en la piel: Arbutina vs Hidroquinona

 Considerada como una alternativa segura y menos tóxica a la hidroquinona, la arbutina es actualmente uno de los ingredientes más comúnmente y ampliamente utilizados para aclarar la piel. En contraste con la hidroquinona, un ingrediente cargado de controversia, la arbutina es aceptada relativamente bien entre los consumidores y dermatólogos. Entonces, ¿qué hay de la arbutina que lo hace más seguro y menos "tóxico" que la hidroquinona? ¿Cuáles son las diferencias entre los dos? 

¿Qué es arbutina?

La arbutina es un glucósido de hidroquinona, o en otras palabras, hidroquinona con una molécula de azúcar unida. Se produce de forma natural y se deriva de varias especies de plantas como la gayuba. En el cuidado de la piel, su uso primario es como un ingrediente de iluminación de la piel, sin embargo, tiene potentes propiedades antioxidantes también.

¿Como funciona?

Cuando se aplica a la piel, la arbutina aclara la piel de dos maneras:

1- inhibe el pigmento que produce la enzima tirosinasa, que cataliza la produccion de melanina en la piel.

2- inhibe la maduración de  melaonsomas, que interrumpe el paso clave de la transferencia de melanocitos a los queratinocitos.

¿Tiene la arbutina los mismos riesgos que la hidroquinona?

Aunque la arbutina consiste en hidroquinona conectada al glucósido, no lleva los mismos riesgos que la hidroquinona. La razón es porque las concentraciones utilizadas en productos de cuidado de la piel (típicamente 1% a 7%) no permiten que estos efectos negativos tengan lugar, incluso cuando se utiliza a largo plazo. La arbutina funciona liberando gradualmente hidroquinona a través de la hidrólisis, lo que parece producir efectos secundarios significativamente menores que la hidroquinona en concentraciones de 1% a 4%. 

La desventaja de usar arbutina en concentraciones típicamente encontradas en productos para el cuidado de la piel es que es menos eficaz que la hidroquinona para aligerar la piel. Sin embargo, el uso de arbutina sigue siendo ventajoso ya que puede ser utilizado a largo plazo mientras que la hidroquinonona no puede.

A pesar de las similitudes entre la arbutina y la hidroquinona, la arbutina plantea una alternativa menos problemática para el alivio de la piel debido a su liberación más lenta y la concentración utilizada en productos de cuidado de la piel, que mitiga muchos de los problemas encontrados con hidroquinona de baja resistencia como citotoxicidad e irritación.

by TygonSoft Lydia DaiNow México © Todos los derechos reservados.